Un giro a mi vida

"Como ser humano soy una especie de antología de contradicciones, de gafes, de errores, pero tengo sentido ético.
Esto no quiere decir que yo obre mejor que otros, sino simplemente que trato de obrar bien y no espero castigo ni recompensa. Que soy, digamos, insignificante, es decir indigno de dos cosas; el cielo y el infierno me quedan muy grandes."
Jorge Luis Borges

viernes, 3 de junio de 2011

La Piedad

Buenas noches,

"Arte: cualquier actividad o producto realizado por el ser humano con una finalidad estética o comunicativa a través del cual se expresan ideas, emociones o en general una visión del mundo mediante diversos recursos..." Wikipedia.

Partiendo de este concepto tan generalizado, desearía compartir con vosotros algunas Obras de Arte que son especiales para mi, individualizo, porque aunque sé que casi todos estarán de acuerdo conmigo en su belleza e importancia, quiero ir más allá del nombre de una obra y su autor, me gustaría que me acompañaran a un mundo de sensaciones y sentimientos ..

Aunque no tengo pre-establecido un orden de importancia, inauguro esta serie de post con " La Piedad" de Miguel Angel, quizás porque todas las mañanas me despierto y lo primero que veo es una pequeña estatuilla de "La Pietá" como recuerdo de mi viaje a Roma, quizás porque no pude evitar emocionarme cuando ví la original, quizás porque soy madre e hija y en ella veo reflejado el dolor de cualquier madre que pierde a su hijo, quizás porque admiro a Miguel Angel desde niña cuando me enseñaron que fue arquitecto, escultor, pintor y poeta -quizás tuvo muchas profesiones más, pero eso lo podemos encontrar en cualquier buscador y no quiero centrarme en ello- quizás porque vi una película hace un tiempo atrás interpretada por un Charlton Heston que me acercó tanto a la figura de un hombre obstinado, de mal carácter, creyente, sensible y hasta con un humor oscuro, pero definitivamente genial...por todo lo anterior y por más disfrutemos de "La Piedad".



...Lo que más me impresionó fue su perfección.

Miguel Angel nos esculpe con tanta delicadeza y elegancia, un cuerpo que nadie podría pensar que fue crucificado, me gusta pensar que mientras la esculpía quería transmitir al mundo la paz y serenidad de la muerte, la ausencia de sufrimiento...el reposo del alma, por eso no vemos rastros de tortura, ni sangre en las heridas...

Nos entrega a una Virgen, que nos muestra con resignación la pérdida de su hijo, con los ojos cerrados, con su cabeza inclinada mostrándonos una ternura sin igual, su rostro refleja un dolor devastador casi podríamos ver sus ojos inflamados por las lágrimas, si observamos la imagen pareciera que nos llevara a aquel momento, que pudiéramos verla...allí, con él, en medio de una multitud, pero envuelta en un silencio, su último momento con su hijo, la última vez que lo verá, la última caricia que le hará, aunque tiene el cuerpo de un hombre en su regazo pareciera que sostuviese el peso de un niño...soportándolo ligeramente, no hay rigidez en sus músculos, no hay esfuerzo, como cuando nació...aún puede con él.

No solo los cuerpos los muestra relajados, su ropaje es perfecto, los pliegues, las curvas, las lineas, los colores, todo en sí nos transmite...el tiempo se detuvo para la Virgen en el Calvario y Miguel Angel Pareciera que hubiese estado allí observando, capturando con su mente cada detalle, cada suspiro, cada latido del corazón de esa madre...

La Piedad ante mis ojos es lo más cercano a la perfección...

" Dime, Oh Dios, si mis ojos, realmente, la fiel verdad de la belleza miran; o si es que la belleza está en mi mente, y mis ojos la ven, doquier que giran". Miguel Angel Buonarroti


...hasta mañana!

Milagros

2 comentarios:

  1. excelente reflexión, comparto tu idea sobre la piedad y sobre Miguel Ángel, también vi la obra en persona y es realmente trasladarse al dolor del corazoón partido de una madre que más allá de una divinidad, padece como una mortal con la fuerza de su corazón vivo.

    ResponderEliminar
  2. Abosultamente de acuerdo contigo...si eso fué lo que él quiso trasnmitir...lo logró!!

    Un saludo

    ResponderEliminar