Un giro a mi vida

"Como ser humano soy una especie de antología de contradicciones, de gafes, de errores, pero tengo sentido ético.
Esto no quiere decir que yo obre mejor que otros, sino simplemente que trato de obrar bien y no espero castigo ni recompensa. Que soy, digamos, insignificante, es decir indigno de dos cosas; el cielo y el infierno me quedan muy grandes."
Jorge Luis Borges

lunes, 6 de junio de 2011

Hija... cuéntame un cuento

Buenas noches,

Como no podía ser de otra manera he reservado un lindo cuento que representará uno de los tantos géneros que compone el arte literario.

Desde que somos niños nuestra primera relación con la literatura es a través de los cuentos...soñamos con pequeños príncipes de otros mundos, hermosas princesas que son despertadas con besos, cabelleras largas que nos ayudan a no estar solos, galletas que nos marcan el camino de vuelta, lobos hambrientos, emperadores desnudos, gatos amantes de las botas, Etc. La función de los mismos es incrementar nuestra imaginación y ayudar a construir y fortalecer nuestra personalidad, identificándonos con los personajes y a través de ellos recibir lecciones morales.

"La vieja en la cueva"
Claudia V. F. P


"...Érase una vez, una vieja que se llamaba Runa que estaba muy triste. Cuando ella salía a buscar frutas, todos se burlaban de ella y le quitaban todo, hasta que un día.... le apareció un hada y le preguntó:

- Que te pasa?
- Nada, es que todos se burlan de mí y no me gusta porque no tengo amigos.
- Pero, no hay que ponerse triste por eso, todo tiene solución.
- Pero mi problema no tiene solución, porque...¿ Como los vas a convencer?preguntó llorando.
- Es muy fácil, hablando es lo mejor que hay para arreglar un problema.
- Quiero cambiar, quiero ser un ser humano normal, tener amigos, familia, pero no tengo nada, si todo el mundo me odia y se burla de mi ¿ Que quieres que haga?
- Bueno lo primero es hablar con ellos, lo segundo es que busquemos amigos y por último una casa nueva.

Al día siguiente, el hada Musi y Runa fueron a buscar comida para desayunar.

- Hola, hola, hola,...dice el hada Musi
- Buenos días quiero decirles que lo primero es hablar con ustedes, quiero decirles que todas las personas tienen derecho a comer, hablar, caminar...pero no a burlarse o a decir cosas que no son apropiadas...quiero que piensen...¿Como se sentirían?, se sentirían insultados ¿verdad? quiero saber ¿Por qué se lo hacen a Runa?, podrían pensar un poquito lo que les estoy diciendo.
- Yo no tengo la culpa, ¿por qué tanto me odian? dice Runa
Todo el pueblo dice...
- Ella tiene la culpa, nos ha echado de su pasillo y no nos deja frutas...es por eso.
- Pero no hay que pelearse por eso, dice el hada Musi, toda la comida es de todos.
- Ya pero nos quita toda la comida...dice el pueblo.
- Bueno Runa, tu no me dijiste que tu no le dejabas alimento.
- No te lo quise decir porque pensé que no me ayudarías.
- pero eso, es lo que tenías que decirme antes que todo
- Bueno, si no quieres ayudarme, pues déjame en paz.
- No quería decir eso...dice el hada Musi, no te pongas triste.

Ya han pasado unos cuantos días y han adelantado un montón, Runa tiene amigos, lo único que falta es buscarle una casa nueva, todos en el pueblo tenñian casa y ella era la única que vivía en una cueva, buscaron, buscaron, hasta que encontraron una linda casa de dos pisos.

- Me encanta, gracias, muchas gracias por todo.
- De nada, eso era mi trabajo, bueno me tengo que ir a otro pueblo del más allá, del otro lado del mundo.
- Pero ya que te vas, te quiero dar algo, quiero que cada vez que la veas te recuerdes de mi.
- ¿Que es?
- es una foto mía cuando era joven como tú."

Claudia V. F. P ( Mi hija, a los 9 años)

Comparto con vosotros el orgullo de transcribir este cuento de mi niña, es fiel ejemplo de la maravilla de imaginar y soñar, del uso de la palabra, principal instrumento del arte literario.

....colorín colorado, este cuento se ha acabado!!

Hasta mañana
Milagros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario