Un giro a mi vida

"Como ser humano soy una especie de antología de contradicciones, de gafes, de errores, pero tengo sentido ético.
Esto no quiere decir que yo obre mejor que otros, sino simplemente que trato de obrar bien y no espero castigo ni recompensa. Que soy, digamos, insignificante, es decir indigno de dos cosas; el cielo y el infierno me quedan muy grandes."
Jorge Luis Borges

martes, 12 de mayo de 2009

De vez en mes

SPM

Antes de ayer estaba tranquila, ayer irritable, hoy meláncolica...y es que después de los 33, empecé a sentir o a padecer aquello del "Sindrome Pre Menstrual"...

Hoy soy consciente de lo que sucede...en mi cuerpo hay una batalla de hormonas que me desestabilizan...Ojalá que quienes estén a mi lado me comprendan tanto como mis niños...y me llenen de abrazos, besos y mimos a pesar de querer matarme... y con justa causa...esta semana es una de esas..en que las lágrimas deslizan muy rápido...todo me duele más de lo normal, en pocas palabras estoy insoportablemente susceptible.

Les dejo uno de tantos artículos que he leido sobre ello...mientas... disfrutamos-mis hijos y yo- de mi baja de azúcar, como lo llama Claudia...y pasamos por la pastelería por una tartaleta de fresa...o una milhojas...

Estrés premenstrual

El síndrome premenstrual no es un invento de la mujer para ser el centro de atención durante los días previos a la regla, como opinan muchos hombres. El cuerpo femenino se convierte en estos días en auténticas bombas hormonales. Los niveles de estrógeno y progesterona disminuyen de una forma tan drástica que perturban el equilibrio físico y emocional del cuerpo, produciéndose una sobrecarga que da lugar a lo que muchos médicos denominan ‘estrés premenstrual’.
También las endorfinas, sustancias producidas por el cuerpo humano para aliviar el dolor, y los niveles de serotonina, cuya disminución se relaciona con alteraciones emocionales como la depresión, se ven afectadas por los ciclos menstruales.

Todo ello hace que muchos médicos basen científicamente los síntomas del síndrome premenstrual en los cambios hormonales y las alteraciones de los neurotransmisores químicos que el cuerpo femenino genera habitualmente

Una semana de malestar general

Aunque los síntomas del síndrome premenstrual y la intensidad de los mismos varían de una mujer a otra, en general se producen de siete a diez días antes del sangrado mensual y suelen desaparecer cuando comienza el período

Trastornos físicos
Los trastornos en la piel, como el acné o la dermatitis, son uno de los primeros síntomas que te avisan de que te encuentras en la fase premenstrual.

Otros síntomas, que seguro también te sonarán, son el trastorno del apetito, con antojos generalmente por el dulce; la retención de líquido, que provoca un aumento fantasma del peso corporal; la sensación de llenura y estreñimiento; hinchazón, especialmente de los senos; y dolores localizados en espalda, cabeza o articulaciones; además de fatiga y mucho sueño.

También es habitual que haya una disminución de la libido, piensa que las hormonas están alteradas y hasta que no se vuelvan a restablecer los niveles de estrógeno no hay mucho que hacer. Pero no hay por qué preocuparse, al inicio del ciclo el deseo sexual se vuelve a despertar.

Cambios psicológicos

Si bien sabemos cómo controlar los cambios físicos, es el estrés psicológico el que más afecta a nuestras relaciones personales, especialmente con el sexo masculino, que no entiende el por qué de nuestros cambios de humor.
Como respuesta a las variaciones hormonales nuestro cuerpo reacciona con sentimientos contradictorios. Se viven días intensos de gran hipersensibilidad emocional, por lo que es habitual pasar del amor al odio, de la ira al cariño, de la tristeza a la alegría, en cuestión de segundos.

Si como dice el viejo proverbio “todo depende del color del cristal con que se mira”, en estos días sólo existe uno: el negro. Disminución del amor propio, falta de confianza, ataques de llanto y depresión, constituyen los ingredientes fundamentales de nuestro estado emocional premenstrual.

Si a esto le añadimos la ansiedad que produce el no poder controlar estos sentimientos, la desdicha está servida.

La solución pasa por aprender a dominar nuestro cuerpo y no facilitar el camino para que las hormonas campen a sus anchas.

Fuente: http://mujer.terra.es/muj/articulo/html/mu29513.htm

3 comentarios:

  1. la verdad que en en algunos casos traspasa la logica del comportamiento,pero siempre hay que pensar que llegaran mejores momoentos.

    ResponderEliminar
  2. Jejeje...la verdad es, superamos la lógica del comportamiento, ey pero ustedes los hombres pasan por un período parecido solo que no recuerdo el nombre, pero sin que suene a excusa para ser "consentidas"..afortunadamente todo vuelve a la normalidad...
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. jeje.los hombres somos muy simples todo lo minimizamos

    ResponderEliminar